TRANSLATOR / TRADUCTOR

REPRODUCTOR

    Seguidores

    jueves, 25 de noviembre de 2021

    "Bridge Over Troubled Water" por Rosa García Mora

     


    "Bridge Over Troubled Water"


    Que difícil resulta dejar paso al hemisferio izquierdo de mi cerebro para intentar escribir, cuando esta canción traspasó, desde el primer día que la escuché, los límites de mi razón, y cuando solo son las emociones las que la mantienen permanentemente viva dentro de mí.

    Una canción imposible de olvidar, el canto a la amistad más bello jamás escrito. Una melodía que nos traslada a los más sentidos cantos de fe y al más ferviente espíritu gospel. Y una letra en la que Elvis nos transmite su pasión, su alma pura, su profundo sentir hacia su prójimo... "Cuando te sientas pequeño, cuando estés triste, cuando haya lágrimas en tus ojos...como un puente sobre aguas turbulentas yo me desplegaré..." Y eso fue lo que hizo, darnos en ella todo lo mejor de sí mismo y tendernos ese puente, para que a través de él pudiéramos cogernos de su mano. A través de su voz nos entregó todo lo que llevaba dentro, su altruismo, su pasión, su amor infinito, su inmensa espiritualidad. Podemos atravesar su piel y estar dentro de él, con solo escucharle, e incluso sentir su propia redención, su propia salvación y su refugio, y cómo él también se aferra a nuestra mano, en busca también de recibir nuestro consuelo.

    Elvis la hizo totalmente suya y con su interpretación la llevó a otro plano totalmente diferente a la que ya había interpretado Garfunkel...


    La canción Bridge Over Troubled Water fue grabada por Elvis el viernes 5 de junio de 1970 en el estudio B de la RCA de Nashville, y se lanzó en el álbum "That's The Way It is" en Noviembre de 1970. La canción que aparece en el álbum, podemos escucharla con aplausos al final, pero estos aplausos fueron sobreañadidos posteriormente, con la intención del coronel y de Felton Jarvis, de que pareciera que la canción se había grabado en vivo.


    Fue escrita por Paul Simon en 1969, grabada originalmente por Garfunkel y lanzada en Enero de 1970, unos meses antes que Elvis la grabara. El original alcanzó el número 1 en el Hot 100 de EE.UU, y obtuvo varios premios Grammy , entre ellos al mejor álbum del año.

    Cuando estaba siendo compuesta, tanto Garfunkel como el productor Roy Halee pensaban que la canción necesitaba un tercer verso y más sonido hacia el final de la misma. Simon estuvo de acuerdo y escribió el verso final. Es muy hermoso cómo Paul Simon se inspiró para componer este último verso, cuando vio a su esposa mirándose al espejo viendo como le había salido su primer cabello blanco..."Sail on silver girl... Sail on by..."


    Cuando Elvis se acomodó en el estudio B de Nashville y se puso ante el micro para grabar la primera toma de "Bridge Over Troubled Water", quizás nadie pudiera ser consciente del crecimiento en intensidad fuerza y grandiosidad, que esta canción llegaría a alcanzar a medida que Elvis la iba engrandeciendo con cada interpretación en vivo, hasta hacerla llegar a lo sublime en sus interpretaciones.


    A medida que la canción va creciendo, los cantantes de respaldo, juegan un papel cada vez más importante. El elemento orquestal, la banda... y la grandiosidad de la voz de Elvis elevan la energía y el canto hasta el frenesí.


    Nadie como el propio Paul Simon, pudo decirlo mejor:

    "Cuando escuché por primera vez a Elvis interpretar 'Bridge Over Troubled Water' fue increíble. Pensé para mí mismo: ''¿Cómo diablos puedo competir con eso?''.


    Simon siempre se sintió muy orgulloso de que Elvis interpretará su canción. 

    Una canción que se convirtió en habitual en sus conciertos, y que 

    Elvis llevó en su corazón y en sus repertorios hasta el final en su último concierto en el Market Square Arena de Indianápolis, el 26 de junio de 1977. Siempre fue "su Bridge", como él decía a sus músicos para darles la intro en sus shows.


    Su Bridge, nuestro Bridge... Un himno para la eternidad.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario