If the broadcast does not sound when you enter the page, access any article and you will be able to enjoy Elvis 24 hours a day! TCB ⚡

"ELVIS IN PERSON" (1969) - ELVIS RADIO 24h

Breaking

Radio Online that broadcasts 24 hours to the whole world the best of the King of Rock: Elvis Presley!! TCB ⚡ Thank you very much ūüĎĎ

Translate

Nov 14, 2021

"ELVIS IN PERSON" (1969)

por Mahnuel Mu√Īoz.
En 1969, Elvis llevaba trece a√Īos con una astilla del hostil escenario del New Frontier de Las Vegas clavada en su coraz√≥n; el Rey hab√≠a cambiado el mundo, y lo hab√≠a convertido en su reino. Pero Las Vegas era OTRO mundo. En el New Frontier, como en el resto de ostentosos recintos de la ciudad, la figura y el mensaje de Elvis no encajaban en ninguna parte. Las copas de champ√°n y la joyer√≠a tintineaban al comp√°s de la m√ļsica de los Hermanos Dorsey o Liberace, y hasta de los chistes de Ronald Reagan. El rugido liberador de un ex-camionero de Mississippi, tierra de esclavos, era en todo caso una molestia para sus maduros visitantes. Escuchar la grabaci√≥n de uno de los conciertos de Elvis en el New Frontier es como poco desconcertante; el √ļnico momento de su carrera en el que canta en vivo sin ovaciones cerradas y sudorosas. Cuando El Rey se convirti√≥ en un artista adecuado para Las Vegas-o Las Vegas un lugar adecuado para el artista- hab√≠an pasado guerras, modas y kil√≥metros de celuloide; hab√≠an muerto √≠dolos y profetas; la lucha por los derechos civiles se hab√≠a vuelto cada vez mas cruenta; y el hombre hab√≠a llegado a la luna para arrancarle del ojo el cohete que lanz√≥ George M√®li√®s. Las Vegas inicia una nueva etapa, en la que coinciden el declive de los clanes mafiosos con una tendencia aperturista hacia el p√ļblico mas popular. Elvis en 1969 es una figura patrimonial americana, tan aceptado y relevante como Sinatra o Barbra Streisand. Ha demostrado su validez como entretenimiento familiar a lo largo de una treintena de pel√≠culas-al margen de la calidad de las mismas-, ha reivindicado sus valores espirituales mas profundos en soberbios elep√©s de gospel ("His Hand In Mine", "How Great Thou Art"), ha recobrado el v√≠nculo con sus ra√≠ces art√≠sticas volviendo a grabar ese mismo a√Īo en Memphis y dando vida, nada menos, a dos de sus cinco mejores obras discogr√°ficas ("From Elvis In Memphis"y "Back In Memphis). Adem√°s, cuando ha tenido que ponerse ante la c√°mara para recordar que es el int√©rprete mas natural y apasionado del rock, lo ha hecho sin vacilaci√≥n, dejando para la posteridad ese espl√©ndido especial de televisi√≥n realizado en 1968 para la NBC, en el que se recogen algunos de sus cantos mas crudos y emotivos, tejidos con melod√≠as y estrofas que no le dejar√°n volver a la insustancialidad de sus a√Īos en Hollywood. A la "nueva" Las Vegas peregrinar√°n para ver el show de Presley viejos rockeros nost√°lgicos y ejecutivos estresados, pin ups de maquillaje grueso, estrellas de cine, madres con familias numerosas, hippies, artistas y turistas, damas envueltas en abrigos de vis√≥n y operarios de la cadena de montaje de Chevrolet. Tras un concierto de apertura,para celebridades y adinerados,el 31 de julio de 1969, durante el mes de agosto de ese a√Īo El Rey se exorciza y saca de s√≠ toda la rabia macerada en a√Īos de frustraci√≥n; su interpretaci√≥n es salvaje y org√°nica, surgida directamente de la veta del Presley de los '50. "Blue Suede Shoes", "Johnny B.Goode", "Hound Dog", "My Babe" y el medley "Mystery Train/Tiger Man" se reinventan con un voltaje peligroso y una velocidad fren√©tica, en el registro m√°s musculoso e inflamable de la voz de Elvis, casi a modo de plantilla para los futuros punk-rockers. Cubren su espalda una nueva banda formada por curtidos veteranos del negocio que parecen haberle acompa√Īado siempre, James Burton y John Wilkinson a las guitarras, Jerry Scheff al bajo, Ronnie Tutt en la bater√≠a, Larry Muhoberac al piano y √≥rgano; una cama de voces provista por The Imperials, Millie Kirkham y The Sweet Inspirations, unos timbres celestiales como los que le acercaron a la m√ļsica, siendo un ni√Īo, en la iglesia de Tupelo. Y una orquesta at√≥mica, la de Bobby Morris, porque esto es Las Vegas, se√Īoras y se√Īores, y las m√°quinas tragaperras hacen mucho ruido. Elvis siempre tuvo algo que dar a todos los que pagaron su entrada para los recitales en las Vegas. Ahora sus chistes recib√≠an el riego de las risas desde el patio de butacas; volvieron las baladas que emocionaban a los esp√≠ritus sensibles("Are You Lonesome Tonight?", "Can't Help Falling In Love") y el sonido country que estrechaba las callosas manos de los hombres y mujeres del campo ("I Can't Stop Loving You "); por a√Īadidura, las nuevas generaciones se asombraron con un artista al que cre√≠an obsoleto y que sin embargo era capaz de entonar con credibilidad una canci√≥n protesta ("In The Ghetto"), dar vida a una vibrante oda a las grietas que los celos abren en el amor ("Suspicious Minds") o reinterpretar con respeto y maestr√≠a alg√ļn himno del momento ("Words"). Lo m√°s importante, Elvis vuelve a sentirse creador de un material capaz de conectar con el mundo y dejar testimonio del tiempo en que viv√≠a. Las grabadoras estaban en marcha para registrar el momento en que el Ave F√©nix de Tupelo logra volver, en ese agosto del 69, al camino iniciado en el numero 706 de Union Avenue, y al igual que en aquel entonces, se provoc√≥ la colisi√≥n de dos mundos, que hasta entonces, estaban a una distancia de galaxias.

No comments:

Post a Comment

ARTICLE WITH MOST VISITS (FEBRUARY)

AUSTIN BUTLER WINS THE 2023 BAFTA FOR "ELVIS"

 "ELVIS" MOVIE BAFTA Awards 2023: Austin Butler wins 'Best Lead Actor' for "Elvis"  By Jack Whatley  I...

Popular Posts