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Dec 19, 2021

"ELVIS TODAY' : La belleza de las fracturas"

Por Mahnuel Mu√Īoz 





El Kintsugi o Kintsukuroi es un arte japon√©s, que se remonta al siglo XV, consistente en arreglar fracturas de la cer√°mica con barniz de resina, mezclado con polvo de oro, plata o platino. Es parte de una filosof√≠a que plantea que las roturas y reparaciones son parte de la historia de un objeto y han de mostrarse y no ocultarse, y adem√°s hacerlo para embellecerlo, poniendo de manifiesto su transformaci√≥n e historia. Se da el caso de que antiguas piezas reparadas mediante este m√©todo son m√°s valoradas que piezas que nunca se rompieron. 


"TODAY " podr√≠a considerarse una muestra de dicha disciplina art√≠stica aplicada a la m√ļsica del rey. Cuando el disco se public√≥, en mayo de 1975, fue poco valorado por la prensa (mucho m√°s interesada en los problemas personales del cantante) y por el p√ļblico, que a pesar de agotar las entradas en cada concierto parec√≠a apreciar m√°s una en√©sima interpretaci√≥n de "Hound Dog"  que las nuevas grabaciones, cargadas de un contenido honesto y emotivo, genuinas ventanas abiertas para acceder al coraz√≥n tachonado de heridas del rey.


Las sesiones de grabaci√≥n tuvieron lugar en el estudio C que la RCA ten√≠a en Hollywood, entre los d√≠as 10 y 12 de marzo de 1975. En la producci√≥n, como de costumbre, estaba Felton Jarvis, y el plantel de m√ļsicos inclu√≠a a James Burton, John Wilkinson y Charlie Hodge a las guitarras, Duke Bardwell con el bajo (aunque sus pistas fueron eliminadas en la mezcla final y reemplazadas por las de Mike Leech), Ronnie Tutt en la bater√≠a, Glenn Hardin y Tony Brown al piano, David Briggs y Greg Gordon al clavinet y el fondo vocal del grupo Voice.Con posterioridad a la grabaci√≥n se a√Īadieron pistas de guitarra (Chip Young, Johnny Christopher, Weldon Myrick), bajo (el citado Mike Leech y Norbert Putnam), viol√≠n (Buddy Spicher), percusi√≥n (Farrell Morris), coro de voces (The Holladays) y arreglos de cuerdas y vientos. 





AN√ĀLISIS DEL REPERTORIO 


A pesar de que el t√≠tulo aluda al presente, el contenido est√° repleto de agridulces miradas a un pasado musical y personal m√°s sencillo y feliz, con gui√Īos al rock and roll primigenio, el gospel que siempre fue un refugio para el artista y un soberbio grupo de plegarias country de desamor, en un perfecto ejemplo de arte imitando a la vida de Elvis en ese momento, marcada por la nostalgia, la enfermedad, el hast√≠o y la desconexi√≥n con la realidad.


"T.R.O.U.B.L.E " 


Es una composici√≥n de Jerry Chesnut, autor de otros temas que llamaron la atenci√≥n del rey en esa √©poca. Una en√©rgica pieza con sonoridad y contenido que aluden al rock and roll de los a√Īos 50, y parece hecha a medida de Jerry Lee Lewis;  de hecho, en el arreglo destaca el ardoroso piano de Glenn Hardin. Elvis completa una interpretaci√≥n entregada y cre√≠ble, con agudos en su voz que nos hacen viajar a los d√≠as de Sun Records: sin duda uno de sus mejores rocks de los a√Īos 70. Es una l√°stima que la canci√≥n no marcara la identidad del √°lbum, quedando como la √ļnica concesi√≥n al g√©nero dentro del repertorio, pero como sabemos, en ese momento Elvis se sent√≠a m√°s c√≥modo con las baladas oscuras y los lamentos country.

La grabaci√≥n se public√≥ en abril de 1975 como single con aspiraciones de √©xito, con "Mr.Songman" como cara B. Tristemente el sencillo se encall√≥ en el puesto 35 en Estados Unidos y el 29 en Reino Unido. 


"AND I LOVE YOU SO"


Una de las favoritas de Elvis, como demuestra el hecho de que la mantuviera con cierta regularidad en su repertorio de conciertos.

Esta canci√≥n de amor sencilla y hermosa es una composici√≥n de Don McLean, autor del c√©lebre himno "American Pie". McLean estren√≥ la canci√≥n en su primer √°lbum, "Tapestry" (1970), y desde ese instante se convirti√≥ casi en un est√°ndar, con multitud de versiones entre las que destacan Shirley Bassey, Bobby Goldsboro, Johnny Mathis y Bobby Vinton, si bien el mayor √©xito comercial lo obtuvo Perry Como en 1973. Elvis cre√≥, en mi opini√≥n, la versi√≥n m√°s bonita de todas, tomando elementos de diferentes lecturas previas y aportando el toque √ļnico de su voz profunda y emotiva. El rey le dedic√≥ la canci√≥n a una de sus compa√Īeras sentimentales, Sheila Ryan, que estaba presente en el estudio de grabaci√≥n. 


"SUSAN WHEN SHE TRIED"


Una obra de Don Reid, miembro del grupo The Statler Brothers, conocidos principalmente por su cl√°sico "Flowers On The Wall" (1965). En ella, el protagonista nos confiesa una serie de desenga√Īos amorosos que ha podido superar airosamente, pero se detiene en el que mantuvo con la mujer que da nombre al t√≠tulo y del que no ha podido recuperarse. Elvis y su grupo aportan un car√°cter m√°s vivaz y en√©rgico que el ofrecido por la versi√≥n original y crean un fuerte contraste entre el mensaje y el sobre que lo contiene.


"WOMAN WITHOUT LOVE" 


Una pieza desoladora, compuesta por Jerry Chesnut, que quizá constituye la aportación más olvidable del disco, por su monótona melodía y una letra impensable en el restrictivo clima de corrección política del presente. Por otra parte, el tema adquiere una dimensión completamente nueva si consideramos que Elvis pudiera proyectar sus propias sensaciones de abandono y vacío en el personaje de la "mujer sin amor ".


"SHAKE A HAND"


Esta pieza de Joe Morris, una serenata con aroma gospel, fue un √©xito para la cantante Faye Adams en 1953, el a√Īo en que Elvis hizo acopio de valor y unos cuantos d√≥lares para grabar su primer disco con "My Happiness" y "That's When Your Heartaches Begin". Cabe pensar que Presley conociera y disfrutara del tema desde entonces, porque su versi√≥n es muy fiel a la de Adams. 






"PIECES OF MY LIFE"


Se trata de una composición de Troy Seals que había estrenado el cantante Charlie Rich en su álbum "The Silver Fox" (1974).

Esta es, en mi opini√≥n, la canci√≥n m√°s significativa del disco. Elvis sinti√≥ que su vida estaba fielmente reflejada en la triste y resignada letra que trata de un hombre cuya vida est√° arrasada por la soledad y el desamor, y trata en vano de ahogar su amargura en el alcohol. Es realmente conmovedor escuchar a Elvis cantarla de un modo vulnerable y contenido, particularmente  cuando llega al breve fragmento hablado, que parece dirigido a Priscilla.

Elvis realiza una versi√≥n muy similar a la de Rich, pero, como de costumbre, la riqueza de la voz y la intensidad de su interpretaci√≥n engrandecen la canci√≥n considerablemente, convirti√©ndola en una intensa experiencia emocional para el oyente que tenga unas nociones m√≠nimas de la situaci√≥n personal de Elvis en ese momento. El propio cantante escuch√≥ m√°s de una treintena de veces el playback del m√°ster tras la grabaci√≥n, recre√°ndose en su c√°ustica hermosura y buscando, casi de un modo masoquista, reavivar su inmenso dolor. 


"FAIRYTALE"


Esta cl√°sica melod√≠a country hab√≠a sido un √©xito para el grupo femenino The Pointer Sisters en 1974. Se trata de una historia de ruptura sentimental y subsiguiente rencor que en su versi√≥n original es presentada como un lamento ligero y resignado. Aunque Elvis y su grupo hacen una versi√≥n musicalmente muy similar, la interpretaci√≥n de Elvis, que busca igualar las notas de la cantante de The Pointer Sisters, se torna en un reproche rabioso, incluso agresivo. Un momento muy revelador. 


"I CAN HELP"


Este desenfadado cortejo amoroso fue un √©xito mundial para su autor, Billy Swan, en 1974. La versi√≥n original cont√≥ con la producci√≥n de Chip Young, que la grab√≥ en el estudio que dirig√≠a en Murfreesboro. Otros m√ļsicos que formaban parte del entorno de Elvis trabajaron en la versi√≥n de Swan: Mike Leech al bajo y Reggie Young, Johnny Christopher y Dennis Linde a las guitarras. A pesar de la insistencia de Felton Jarvis, Elvis al principio se mostr√≥ reacio a grabar el tema, pero inmediatamente se puso a la tarea y consigui√≥ completarlo en una sola toma imponente, muy similar al tema original, con una en√©rgica interpretaci√≥n y un nost√°lgico final "bump'n'grind" a la manera de "I Got A Woman". 


"BRINGING IT BACK"


Esta es una composici√≥n de Greg Gordon,  miembro de The Imperials y posteriormente de Voice.  Su pegadiza melod√≠a acompa√Īa a una letra que nuevamente trata acerca de la ruptura sentimental y de c√≥mo los recuerdos vuelven a trav√©s de rostros, lugares y canciones. Elvis ofrece una interpretaci√≥n doliente y fluida, recorriendo con elegancia las inflexiones vocales que exige la canci√≥n. Con posterioridad a su publicaci√≥n como parte del √°lbum se lanz√≥ un sencillo con esta pieza y "Pieces Of My Life " en la cara b, conform√°ndose uno de los mejores sencillos de Elvis en ese momento, pero ir√≥nicamente uno de los que peor desempe√Īo tuvo en las listas de ventas, con un 65° puesto en Estados Unidos (VER NOTA 1)





"GREEN GREEN GRASS OF HOME"


Esta composici√≥n de Claude Putnam Jr. hab√≠a cautivado a Elvis durante un viaje de vuelta a casa en su propio autocar a finales de noviembre de 1966. En la radio sonaba el programa que su amigo George Klein presentaba en la emisora WHBQ. Pusieron la exitosa versi√≥n grabada por Tom Jones y Elvis qued√≥ conmocionado. Par√≥ el veh√≠culo y orden√≥ llamar a George para que volviera a ponerla en varias ocasiones. El tema hab√≠a sido ofrecido a Elvis un tiempo atr√°s  por Red West, pero el rey lo rechaz√≥ por considerarlo "demasiado country". Posteriormente fue considerado para incluirse en sus conciertos de regreso en Las Vegas en 1969, pero finalmente no pasar√≠a por la garganta de Elvis hasta las sesiones de grabaci√≥n de "TODAY ". La versi√≥n de Presley posee una belleza sobrecogedora y sombr√≠a y supone un broche casi f√ļnebre al disco. "TODAY" es el √ļltimo √°lbum del rey grabado en un estudio convencional, y un punto y aparte antes del p√°rrafo final de un canon art√≠stico repleto de joyas intemporales que son el orgullo y la alegr√≠a de sus creadores y los millones de personas que lo disfrutamos hasta el d√≠a de hoy. 





CONCLUSI√ďN 


"TODAY" fue un sonoro fiasco comercial en las listas de m√ļsica popular en Estados Unidos y Reino Unido, situ√°ndose en los puestos 57 y 48, respectivamente. 


En 1975, lejos de glosarse los hitos de una carrera que sent√≥ las bases del rock and roll como fen√≥meno de masas, en el balance sobre Elvis Presley prevalecieron las trivialidades como el aumento de peso del artista y el mismo hecho de haber llegado a los cuarenta a√Īos, casi anhelando que, como James Dean, hubiera vivido deprisa, que hubiera muerto joven y dejado un bonito cadaver; el asunto parec√≠a una especie de juicio popular en el que se acusara a Elvis de no haber cumplido con las ilusiones de eterna juventud y rebeld√≠a de pel√≠cula que se hab√≠a creado un p√ļblico siempre hambriento de h√©roes a medida. Quiz√° las razones para el ensa√Īamiento tuvieran unas ra√≠ces m√°s profundas, que se extend√≠an hasta lo m√°s profundo de la frustraci√≥n de la sociedad ante el fracaso del sue√Īo americano. 

Elvis era consciente de los comentarios que circulaban y sufría con estupor, sin comprender por qué la gente pagaba con semejante maldad la denodada entrega con la que él trabajaba cada día.

A pesar de las extravagancias, los excesos y las tragedias, el arte siempre encontr√≥ una grieta por la que filtrar su luz, permiti√©ndole crear belleza en el estudio y sobre el escenario; de hecho, en 1975 tienen lugar algunos de los conciertos m√°s ricos y potentes de la trayectoria del rey, algo que puede constatarse gracias a la generosa cantidad de grabaciones oficiales y no oficiales disponibles en el mercado. 


Con la perspectiva que nos dan los a√Īos y el aprendizaje obtenido podemos dar a esta obra el valor que merece como una pieza de kintsugi, una hermosa manifestaci√≥n art√≠stica embebida en el drama personal del int√©rprete y embellecida por las heridas que le inflingi√≥ dicho drama. 

 

NOTA 1


En Reino Unido no existi√≥ un single contempor√°neo equivalente, y en septiembre de 1975, como consecuencia del √©xito del recopilatorio "The Elvis Presley Sun Collection"(HY 1001, 16° puesto en listas, ) se ofreci√≥ un sencillo (RCA 2601) con tres temas de dicho periodo: "Blue Moon", "You're A Heartbreaker" y "I'm Left, You're Right, She's Gone". En noviembre lleg√≥ a las tiendas un single (RCA 2635) con "Green Green Grass Of Home" y "Thinking About You", que escal√≥ hasta el 29.




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