"El inesperado final de las grabaciones en los Stax Studios. Julio 1973" DE TUPELO A MEMPHIS - Elvis Radio 24h

Links

Free Elvis Presley Radio Online 24h, Biography, Discography, Filmography, Articles, Elvis History, Elvis Store, Elvis Movie...!! Feel the King TCB ⚡

2022/07/29

"El inesperado final de las grabaciones en los Stax Studios. Julio 1973" DE TUPELO A MEMPHIS

 


"El inesperado final de las grabaciones en los Stax Studios. Julio 1973"

DE TUPELO A MEMPHIS

www.detupeloamemphis.com


La siguiente canción "I've Got A Thing About You Baby", una melodía de Tony Joe White, el autor de "Polk Salad Annie". 

Un autor que le gustaba mucho a Elvis , pero en estos tiempos diferentes, White tenía su propia carrera discográfica, por lo que Elvis se vio obligado a seleccionar alguna canción de los propios discos de White. 

Se grabó el día 22 de julio de 1973 en los Stax Studios. 

La realización de la canción estaba saliendo bien mientras la ensayaban, con un verdadero swing. Con el juego de voces del coro y el acompañamiento . Después de una toma, Elvis protestaba contra si mismo :

“Metí la pata en la primera parte. yo estaba cantando 'Heartbreak Hotel'... Agárrate. Haremos el final de la cola más tarde. Envíalo por correo.

 Este tipo de cosas las decía cuando se sentía gusto grabando.. 

Sobre todo tenía paciencia con él y los músicos. La canción con una melodía repetitiva aunque pegadiza, con un tono optimista.

En realidad lo que en estas grabaciones le fastidiaba mucho a Elvis eran los problemas técnicos del estudio. Porque entendía que deberían haber estado a la altura de la fama que tenían y esto no fue realmente así o por lo menos no tuvieron suerte en estos días. Elvis diría que siempre eran muy lentos en Memphis. Y en estas sesiones Elvis se quejó de esto, Al Pachucki, el ingeniero de sonido era consciente del problema ,pero seguían pasando incidencias. 

Aunque la grabación se realizaría correctamente 

La canción se publicó como single en enero de 1974, con "Take Good Care Of Her", en el lado B. No superó el puesto 39 en la lista Bilboard, se mantuvo doce semanas, pero llegó a puesto 4 a la lista de países, vendiendo alrededor de medio millón de copias. Se incluyó en "Good Times", "This is Elvis", "Walk a Mile in my Shoes" y "Platinum: A Life In Music", Essential Elvis Vol.5", etc.




"For Ol'Times Sake"

Fue escrito por Tony Joe White, quien originalmente la grabo en su álbum de 1973 "Homemade Ice Cream" y conseguiría que fuera un éxito. Él ya tenía otras canciones grabadas por Elvis Presley : "Polk Salad Annie" y "I've Got a Thing About You Baby". 

Esta canción se grabó en Stax Recording Studios en Memphis, Tennessee, el 23 de julio de 1973.

La versión de Elvis se publicó en single en 1973 con "Raised on Rock" como cara A. Ambas canciones fueron luego incluidas en el álbum "Raised on Rock "

El sencillo "Raised on Rock" / "For Ol' Times Sake" (clasificado por Billboard como un éxito doble) alcanzó el puesto 41 en el Billboard Hot 100 en la semana del 27 de octubre de 1973.

Una canción sentida en la voz de Elvis , quien transmitió una inmensa tristeza en esta partitura.

Era uno de los temas en los que se involucró más , aunque al principio parecía adormilado o aturdido, pero la canción le impactó y se entusiasmó con ella. El resultado sería el de una hermosa canción, aunque no fuera comercial.

Se incluiría en los álbumes "Raised On Rock", "Walk a Mile in My Shoes". Una toma alternativa fue lanzada en 1998 en "Essential Elvis Mol.5", también en la reedición del año 2007, FTD "Raised On Rock", etc. 




Cuando Elvis llegó para grabar la cuarta noche, Al Pachucki, el ingeniero de sonido descubrió que alguien había robado o extraviado el micrófono de mano ligero especial de Elvis. No tenían ningún igual de repuesto por lo que tuvieron que disponer uno del estudio. Evidentemente la calidad del mismo no podía compararse con el de Elvis, pero nadie se lo dijo.

Además se añadió otra circunstancia por culpa de compromiso anteriores tuvieron que prescindir de los músicos de loa American Studios con lo que habían grabado estos días.

Stax les aportó de la banda de House Duck Dunn (en el bajo) y el bateria Al Jackson y el guitarrista Bobby Manuel con el compositor Johnny Christopher en la guitarra rítmica.


“Girl Of Mine” de Les Reed y Barry Mason.

Les Reed coescribió alrededor de sesenta canciones en las listas de éxitos y es mejor conocido por "It's Not Unusual", "Delilah", "The Last Waltz" y "Marching On Together".

Dos autores populares en los 70', de esta canción Engelbert Humperdink hizo una versión y está clara la influencia en Elvis. Realmente era una canción muy simple.



La canción se incluyó por primera vez en el álbum "Raised on Rock", posteriormente saldría sin sobregrabaciones en "Our Memories of Elvis " 1979, una versión alternativa en 1998 en el BMG "Essential Elvis vol.5 - Rhythm and Country". También alguna versión alternativa en FTD "Raised On Rock" 2007,, etc.




En esta grabación por alguna razón, Elvis suena un poco nasal y plano. Realmente pudo ser por el micrófono, pero hay una diferencia notable frente a días anteriores. 

De nuevo se sumaron los problemas técnicos, se escuchaba un zumbido en la cinta que quedaba registrado. 

 Cuando terminaron la toma que se convertiría en la definitiva, Elvis gritó: “Espera, Pachuck. Hombre, sueno raro en los auriculares”.

Al Pachucki que estaba ya irritado y agobiado por lo que estaba pasando , dejó escapar su frustración y le dijo a Elvis: “No solo suenas divertido en los auriculares, suenas gracioso, punto.

Elvis que no era muy dado a bromear con su trabajo le pidió una explicación.

Al le explicó lo de la pérdida o robo del micrófono y Elvis ni contestó, simplemente se fue y no volvería al estudio. 

Todo esto tendría una grave consecuencia, a pesar de Elvis que jamás culpó a Pachucki, fue despedido y jamás volvería a trabajar con Elvis. 

Tom Diskin que estaba en la sala de control, llamó al Coronel y éste a la RCA, que responsabilizó a Pachucki y le despidió 

Las sesiones finalizaron sin Elvis, porque Felton Jarvis grabaría pistas de acompañamiento de "Sweet Angeline", etc. Pero la sensación era de fracaso , puesto que se grabaron sólo 9canciones de las 24 previstas para la RCA.




Las situación era complicada y se tenía que publicar un single en septiembre y un nuevo álbum en octubre. 

Pero lo peor de todo sería para Elvis que cargaba con una sensación de impotencia y desánimo y teniendo en cuenta la nueva temporada en Las Vegas que se iba a realizar.

"Siguiendo el Camino de el Rey..."


De Tupelo a Memphis 78.

Stax Studios. Julio 1973 

https://go.ivoox.com/rf/89182624


RECUERDA EL DÍA 31 NUEVO PROGRAMA 79 dedicado a la Temporada 9 en Las Vegas


Información cedida por DE TUPELO A MEMPHIS

www.detupeloamemphis.com


#detupeloamemphis.com

#siguiendoelcaminodeelrey

#elvispresley

#elvispresley1973


No comments:

Post a Comment

Popular Posts

Elvis Radio 24h 💥FREE💥 in your iPhone

Elvis Radio 24h 💥FREE💥 in your iPhone
Click on the image

💥FREE💥 App Android Google Play (PLAY STORE)

💥FREE💥 App Android Google Play (PLAY STORE)
LINK: Download by CLICKING on the IMAGE... Enjoy the King 24 hours a day on your Android Phone, wherever you are, from anywhere in the world!!

ELVIS RADIO 24h ON TuneIn

ELVIS RADIO 24h ON TuneIn
Click on the image and you can listen to Elvis Radio 24h on TuneIn