If the broadcast does not sound when you enter the page, access any article and you will be able to enjoy Elvis 24 hours a day! TCB ⚡

"His Hand In Mine" - ELVIS RADIO 24h

Breaking

Radio Online that broadcasts 24 hours to the whole world the best of the King of Rock: Elvis Presley!! TCB ⚡ Thank you very much 馃憫

Translate

Jul 23, 2022

"His Hand In Mine"

 



Historia de la grabaci贸n y lanzamiento del primer 谩lbum de gospel interpretado por Elvis Presley

Por Mariusz Ogieg艂o de EP Promised Land (Polonia)

http://www.elvispromisedland.pl/


La m煤sica gospel (el nombre proviene de las palabras God Spell y significa las buenas nuevas de salvaci贸n en Jesucristo) es una parte integral de la cultura estadounidense, como el blues y la m煤sica country. Sus ra铆ces se remontan a finales del siglo XVIII y las canciones populares tradicionales, las llamadas 'espirituales' realizados por esclavos negros en Am茅rica. Eran entonces, como leemos en uno de los textos dedicados a la historia de este g茅nero musical, una combinaci贸n de m煤sica tradicional “que trajeron de 脕frica, y m煤sica cristiana que encontraron en las plantaciones americanas”.


El inter茅s por este tipo de canciones disminuy贸 significativamente a partir de 1864, es decir, tras la abolici贸n de la esclavitud, pero volvi贸 con mayor fuerza a煤n a principios del siglo XX, cuando comenz贸 la lucha por la igualdad de los afroamericanos. Los a帽os 1917-1935 se denominan el Renacimiento de Harlem debido a la floreciente cultura de la poblaci贸n negra. En ese momento, las canciones 'espirituales' jugaron un papel muy importante. Con el tiempo, sin embargo, las personas que asist铆an a iglesias para negros comenzaron a sentir la necesidad de “expresar sus sentimientos religiosos de una manera m谩s expresiva y espont谩nea que en los espirituales tradicionales”, escribe el autor del texto sobre la historia del evangelio.



Para cumplir con estas expectativas, el hoy conocido como el 'padre del evangelio moderno' Thomas Dorsey, y siguiendo a 茅l, otros m煤sicos comenzaron a combinar canciones espirituales tradicionales con blues. De esta manera, naci贸 una nueva tendencia en la m煤sica cristiana: el evangelio (inicialmente llamado "m煤sica del diablo").


Los cuartetos de gospel comenzaron a formarse en la d茅cada de 1920. Muchos de ellos jugaron un papel muy importante en la historia de la m煤sica popular. Grupos como The Blackwood Brothers, The Statesman y The Jordanaires no solo grabaron discos con sus propias canciones, sino tambi茅n c贸mo estos 煤ltimos colaboraron con cantantes populares como Elvis Presley, Johnny Cash y Ricky Nelson. Adem谩s, los propios artistas del espect谩culo estaban cada vez m谩s dispuestos a utilizar obras religiosas, incluy茅ndolas en su repertorio de estudio o concierto.

La m煤sica gospel abandon贸 lentamente las paredes de las iglesias y se convirti贸 en un elemento de la cultura pop.


Elvis qued贸 fascinado con la m煤sica gospel cuando a煤n ten铆a unos a帽os. 脡l y su madre asistieron a los servicios de la Iglesia Primera Asamblea de Dios. En el libro de Janusz P艂o艅ski "¿Por qu茅 yo, Se帽or?" podemos leer: “en la iglesia, cantar y bailar juntos me daba el olvido y era un escape de la brutal cotidianidad. Para Elvis, la expresi贸n de los fieles durante estos ritos, sus expresivos movimientos, y sin el menor pudor experimentado estados de trance eran completamente normales. Y cantar se ha convertido en una satisfacci贸n”.


Durante los a帽os siguientes, las canciones gospel lo acompa帽aron en casi cada paso. Las cantaba tanto en casa, antes de las grabaciones en televisi贸n o al comienzo de la siguiente sesi贸n de grabaci贸n, como antes de los conciertos.

Casi desde el comienzo de su carrera, se rode贸 de cuartetos de gospel como The Jordanaires, Imperials, JDSumner & Stamps Quartet y Voice.




Cuando tuve el placer de entrevistar a un miembro de JDSumner & The Stamps y uno de los fundadores de Voice (Cuartetos de gospel de Elvis en la d茅cada de 1970), Donnie Sumner, no pude evitar preguntarle sobre el papel que jug贸 la m煤sica gospel en la vida de Presley. Luego confes贸:


La m煤sica gospel era para 茅l una forma de relajarse . Ella lo acompa帽贸 en los momentos m谩s estresantes, convirti茅ndolos en momentos de relajaci贸n y descanso. […] Cuando la situaci贸n era realmente agotadora, Elvis le pidi贸 a The Stamps o The Voice que cantaran canciones gospel como SWEET SWEET SPIRIT. Cada vez que escuchaba una melod铆a de gospel, se volv铆a realmente tranquilo y menos melanc贸lico ".


En 1957, como artista popular, Elvis grab贸 algunas de sus canciones favoritas en un estudio de grabaci贸n. El sello discogr谩fico RCA Victor, a pesar de los temores (los discos con este tipo de m煤sica no eran muy populares entonces y tambi茅n hay que recordar que Presley no gozaba de buena reputaci贸n entre los adultos en 1957. En sus o铆dos, los himnos evang茅licos entonados por 茅l sonaban como una mancha de santidad) el 11 de abril de 1957, los hizo en un 谩lbum de reproducci贸n extendida (EP popular) titulado "Peace In The Valley". Para una gran sorpresa, el 谩lbum fue un 茅xito (para este tipo de 谩lbum, el g茅nero musical y los tiempos en que fue lanzado) alcanzando la trig茅sima novena posici贸n en las listas.


Tres a帽os m谩s tarde, en 1960, Elvis decidi贸 hacer otro 谩lbum con sus canciones gospel favoritas. Esta vez quer铆a completar el material para todo el LP. Alentados por el 茅xito del 谩lbum "Peace In The Valley", los jefes de RCA no se opusieron. El m谩nager de Elvis, el coronel Parker, quien tras el regreso de Presley del ej茅rcito, cre贸 una nueva imagen de 茅l, un " buen chico ", que ser铆a aceptable para todos los grupos sociales y... de edad.


El 30 de octubre de 1960, Elvis llega a Nashville (aparece en el estudio con un dedo roto en la mano izquierda que, sin embargo, no tiene el menor efecto en la calidad y el transcurso de las grabaciones). A las 18.30 horas se inici贸 oficialmente la sesi贸n de grabaci贸n en el Estudio B. Fue supervisado por el productor Steve Sholes y el ingeniero de sonido Bill Porter. Presley estuvo acompa帽ado por una banda compuesta por Scotty Moore y Hank Garland a las guitarras, Bob Moore al bajo, DJ Fontana y Murrey 'Buddy' Harman a la bater铆a, Floyd Cramer al piano y Homer 'Boots' Randolph al saxof贸n. El apoyo vocal estuvo a cargo del cuarteto de gospel The Jordanaires (formado por: Gordon Stoker, Hoyt Hawkins, Neal Matthews y Ray Walker) y Millie Kirkham. Su amigo militar Charlie Hodge cant贸 a d煤o con Elvis en varias canciones.



La mayor铆a de las canciones que se grabaron esa noche fueron seleccionadas por el propio Elvis. Entreg贸 la lista de t铆tulos preparada a Freddie Bienstock, quien se encarg贸 de seleccionar el material para la mayor铆a de las sesiones, quien los revis贸 de manera muy detallada en el aspecto legal (derechos de autor y posibilidades de publicaci贸n). El d铆a antes de que comenzara la grabaci贸n, los dos se reunieron en la mansi贸n Graceland del cantante para discutir los 煤ltimos detalles de la pr贸xima sesi贸n y la lista de canciones que se grabar谩n en ella.


Las grabaciones comenzaron con el registro del llamado est谩ndar. "Black Gospel", la canci贸n "Milky White Way", cuya historia se remonta a 1943 cuando fue grabada por primera vez por el grupo Coleman Brothers. Cuatro a帽os m谩s tarde, en 1947, la banda Trumpeteers llev贸 la canci贸n al octavo lugar en las listas de R&B. Y probablemente, fue su interpretaci贸n de blues la que model贸 Elvis durante esta sesi贸n de octubre.


Los primeros tres enfoques se tocaron en la clave m谩s lenta. "Boots Randolph sigui贸 la l铆nea de bajo en su saxof贸n sibilante y susurrante, y las voces del cuarteto y la soprano se combinaron perfectamente", escribi贸 Ernst Jorgensen en su libro. En el cuarto ensayo y en los siguientes, el equipo jug贸 un poco m谩s r谩pido. "Este es un buen ritmo", dijo Elvis despu茅s de otra breve salida en falso (entre el cuarto y el quinto intento). La versi贸n maestra se registr贸 por s茅ptima vez.


Al seleccionar el material para esta sesi贸n, Elvis trat贸 principalmente de elegir entre sus canciones favoritas. Una de esas grabaciones fue, entre otras canci贸n rom谩ntica "His Hand In Mine" escrita por Mosie Lister, arreglista y miembro del grupo de gospel favorito del padre de Elvis, The Statesman (la banda grab贸 su versi贸n de "His Hand In Mine" en 1953).




Presley realmente se involucr贸 con esta grabaci贸n. Cant贸 con gran emoci贸n, cambiando la palabra "Dios" por "Se帽or" en la primera estrofa. Como unos meses antes en la canci贸n "I Will Be Home Again" decidi贸 cantarla a d煤o con su amigo del ej茅rcito, Charlie Hodge (Charlie cant贸 la llamada armon铆a vocal). Sus voces armonizaron perfectamente con las voces masculinas del cuarteto de gospel que los acompa帽aba y la fuerte voz de la cantante soprano Millie Kirkham. Solo se registraron cinco enfoques (la mayor铆a de ellos estaban completos y lo suficientemente buenos como para ser lanzados). Se mezcl贸 la versi贸n maestra con la mejor a juicio del estudio, el quinto acercamiento y el final del cuarto ensayo.


Las siguientes dos grabaciones que se grabaron esa noche tambi茅n proced铆an del repertorio de The Statesman. El primero, grabado poco antes de la pausa, "I Believe In The Man In The Sky", fue escrito por Richard Howard. En 1955 fue grabado por el grupo Statesman. Elvis, que conoc铆a su actuaci贸n por el 谩lbum, qued贸 cautivado por la voz del int茅rprete, Jake Hess. Cuando los dos artistas se conocieron y cantaron para amigos unos a帽os m谩s tarde, Elvis felicit贸 a Hess con las palabras: " Ahora sabes d贸nde encontr茅 mi estilo ".


"I Believe In The Man In The Sky" se grab贸 despu茅s de solo cuatro intentos (el 煤ltimo se incluy贸 en el 谩lbum). Despu茅s de un descanso de varios minutos, unos minutos despu茅s de las 10:00 p. m., Elvis comenz贸 a trabajar en la siguiente canci贸n. Era una grabaci贸n m谩s del 谩lbum del cuarteto The Statesman. He Knows Just What I Need fue escrito por Mosie Lister y grabado por su banda en 1955.

Sin embargo, el d铆a anterior, al aprobar la lista de canciones para la sesi贸n, Elvis aprob贸 una canci贸n completamente diferente. Inicialmente, se consider贸 grabar la composici贸n "When You Travel All Alone", tambi茅n escrita por Mosie Lister. En el estudio, sin embargo, el cantante cambi贸 de opini贸n en el 煤ltimo minuto y decidi贸 grabar la voz mucho m谩s dif铆cil "He Knows Just What I Need". La pieza requiri贸 cambios h谩biles en el ritmo y para lograr el efecto de un 'fervor' extraordinario: el final, en el que el tenor de Charlie Hodge se elevar铆a a los registros m谩s altos. Al final, sin embargo, como leemos en el libro de Ernst Jorgensen, despu茅s de los primeros intentos, la voz de Charlie se neg贸 por completo a obedecer y tuvo que ser reemplazada por la voz de Millie Kirkham. El 谩lbum presenta un enfoque muy logrado, aunque desprovisto de este "fervor".


La grabaci贸n de la siguiente canci贸n se vio casi obligada por la dif铆cil situaci贸n en la que se encontraba la direcci贸n de RCA. Despu茅s del 谩lbum con el 茅xito "Are You Lonesome Tonight?" No hab铆a una sola canci贸n en los estantes que pudiera usarse como cara A del nuevo sencillo. Todas las grabaciones anteriores han sido publicadas. Todas excepto las canciones de la pel铆cula "Flaming Star", pero aquellas por decisi贸n del manager de Elvis, Colonel Parker, deb铆an permanecer en los archivos y a煤n no ser lanzadas.




Durante esta sesi贸n de grabaci贸n, no hab铆a nada m谩s que retirarse de la canci贸n gospel por unos momentos y grabar al menos una nueva canci贸n, material para un posible 茅xito. La elecci贸n recay贸 en la vieja canci贸n de amor italiana "Torn A Surriento" (la elecci贸n de la canci贸n se debi贸 principalmente al hecho de que unos meses antes Presley hab铆a llevado a otro cl谩sico italiano a la cima de las listas mundiales: "O Sole Mio". ), que fue creada a principios del siglo XX.

En 1902 fue escrita por dos hermanos, Ernesto (m煤sica) y Giambattista (palabra) De Curtis. Tres a帽os m谩s tarde, en 1905, la canci贸n obtuvo oficialmente los derechos de autor. Una historia sobre la creaci贸n de la canci贸n es que los hermanos la crearon a pedido del alcalde de Sorrento, quien era amigo de Giambattista De Curtis. Otra versi贸n m谩s oficial (respaldada por documentos familiares, entre otros) dice que los hermanos depositaron esta obra en la Sociedad Italiana de Autores y Editores ya en 1894 y solo se le hicieron algunos cambios ocho a帽os despu茅s.


El primer int茅rprete oficial de "Torn A Surriento" es el tenor Mario Massa, quien public贸 esta pieza en su disco en 1905. Durante los a帽os siguientes, esta grabaci贸n fue utilizada por grandes artistas como Enrico Caruso (durante alg煤n tiempo incluso fue considerado el primer artista en grabar "Torn A Surriento") Jos茅 Carreras, Pl谩cido Domingo o Luciano Pavarotti.


El primer texto en ingl茅s de Torn A Surriento fue escrito por Claude Aveling. La canci贸n pas贸 a llamarse "Come Back To Sorrento". En esta versi贸n, fue interpretada por personalidades del escenario como Dean Martin o Frank Sinatra.


En 1960, Doc Pomus y Mort Shuman, especialmente para Elvis, crearon un nuevo arreglo m谩s din谩mico y escribieron nuevas palabras en ingl茅s. As铆 naci贸 la canci贸n que hoy en d铆a todo el mundo conoce como "Surrender".


Elvis estaba familiarizado con la actuaci贸n italiana original de Mario Lanza y realiz贸 sus primeros intentos. Durante las primeras cuatro tomas, la banda trabaj贸 en el arreglo (cambiando el tempo de la canci贸n al menos dos veces). Cuando se ajust贸 el sonido correcto de la canci贸n, result贸 que la 煤nica persona que no est谩 lista para seguir trabajando es... Elvis. No pod铆a hacer frente a sacar las notas altas, las estaba retrasando, como escribe Ernst Jorgensen en su libro. Al observar sus luchas infructuosas y la creciente ansiedad por la situaci贸n, Ray Walker (bajo cant贸 con The Jordanaires) le pidi贸 a Elvis que se tomara un breve descanso. Los cantantes, queriendo estar lejos del resto de los miembros de la banda, m煤sicos y personal del estudio, fueron al… ba帽o. Era el 煤nico lugar en el estudio que pod铆a garantizar eso. En eso, Ray le ense帽贸 a Elvis a hacer ejercicio para controlar su propia respiraci贸n. Le mostr贸 c贸mo usar su est贸mago para llevar su voz a los registros m谩s altos.


Elvis result贸 ser un estudiante muy culto. Despu茅s de regresar al estudio, inmediatamente puso en pr谩ctica el consejo de su amigo y grab贸 los intentos posteriores sin ning煤n problema. La canci贸n fue grabada en el octavo intento. La versi贸n que se us贸 en el single, sin embargo, se hizo del cuarto y octavo enfoque del llamado pieza final de obra que fue grabada un tiempo despu茅s.





"Surrender" result贸 ser el 煤nico "trampol铆n" de la m煤sica gospel durante esta sesi贸n. Inmediatamente despu茅s de grabarlo, Elvis volvi贸 a las canciones con un tema religioso. Otro grabado esa noche fue "Mansion Over The Hiltop" de Ira Stanphill, el autor de m谩s de 400 (!) canciones gospel. La primera versi贸n de esta canci贸n probablemente fue grabada por Red Foley (el cantante ten铆a en su repertorio tambi茅n otras canciones grabadas posteriormente por Presley, entre ellas: "Just A Closer Walk With Thee", "Just Call Me Lonesome", "(There'll Be) Peace In The Valley (For Me)” o “Oveja Vieja”) en mayo de 1953.

Un a帽o m谩s tarde, el cuarteto The Blackwood Brothers lo a帽adi贸 a su repertorio. A los pocos d铆as de su grabaci贸n, dos miembros de la banda fallecieron en un accidente a茅reo. Fue unos d铆as antes de que Elvis hiciera sus primeras grabaciones en SUN Studio.


Presley probablemente sigui贸 su actuaci贸n esa noche. Solo necesit贸 tres intentos para grabar la versi贸n maestra.


Despu茅s de grabar "Mansion Over The Hilltop" en el estudio, se orden贸 un descanso de unos minutos que, seg煤n la documentaci贸n de la sesi贸n, se prolong贸 hasta de una a dos y media de la ma帽ana. Inmediatamente despu茅s, los m煤sicos comenzaron a trabajar en la canci贸n "En la casa de mi padre". La canci贸n escrita por Ailecne Hanks era otra canci贸n que Elvis conoc铆a del repertorio de The Blackwood Brothers. El grupo lo grab贸 en 1954. En ese momento, el legendario bajista, JD Sumner, estaba en su formaci贸n. Unos a帽os m谩s tarde, JDSumner apoy贸 vocalmente a Elvis en el escenario y en el estudio...


Elvis no grab贸 su versi贸n de "In My Father's House" despu茅s de ocho intentos. Su voz armonizaba perfectamente con las voces de los miembros de The Jordanaires (escuchando esta inusual armon铆a de voces, es dif铆cil creer que unos a帽os antes a Presley no se le hab铆a permitido unirse a las filas del coro de gospel...) En

el Al final, la versi贸n maestra utilizada en el 谩lbum estuvo compuesta por el 煤ltimo, el octavo intento y el primer (y 煤nico) acercamiento al final de la parte de la obra. Las siguientes dos canciones eran estil铆sticamente muy diferentes de las canciones grabadas anteriormente. El primero, Swing Down Sweet Chariot, se lo present贸 a Elvis su amigo militar Charlie Hodge. Proven铆a del repertorio del Cuarteto Golden Gate.

Presley conoci贸 personalmente a los miembros de este grupo de gospel negro durante una de sus visitas a Par铆s. Durante una visita detr谩s de escena, no solo tuvo una conversaci贸n interesante con ellos, sino que tambi茅n cant贸 una canci贸n con ellos.

Grabado esa noche con su cuarta toma, su 茅xito de 1946 fue una especie de gui帽o a Elvis a la banda que tuvo un impacto en 茅l y en su carrera.


Esta pieza a menudo se confunde con otro est谩ndar del evangelio, "Swing Low Sweet Chariot", que fue grabado por primera vez por el Standard Quartette en 1894 (aunque el Cuarteto del Jubileo de la Universidad Fisk de 1910 se registra oficialmente como la primera versi贸n grabada).


Sin embargo, vale la pena recordar que la canci贸n "Sweet Down Sweet Chariot" fue una de las pocas que Elvis grab贸 en el estudio dos veces. La primera versi贸n fue creada mientras completaba el material para el disco "His Hand In Mine", y la siguiente, ocho a帽os despu茅s, para la banda sonora de la pel铆cula "The Trouble With Girls".


La historia de la siguiente pieza se remonta a septiembre de 1942. En ese momento, los vocalistas de Harrod's Jubilee Singers (un cuarteto de gospel negro) grabaron una canci贸n para Paramount llamada "Joshua Fought The Battle Of Jericho". Un a帽o despu茅s, Paul Robenson grab贸 la pista con un t铆tulo ligeramente modificado, "Joshua Fit De Battle Of Jericho". Su actuaci贸n fue mucho m谩s apreciada por el p煤blico. Cuatro a帽os despu茅s de Robenson, el Golden Gate Quartet grab贸 la canci贸n "Joshua Fit The Battle Of Jericho". Y su arreglo e interpretaci贸n casi fue copiado por Elvis Presley la noche del 30 de octubre de 1960 en Nashville.

La versi贸n maestra del 谩lbum "His Hand In Mine" se grab贸 despu茅s de solo cuatro intentos. En el 谩lbum de Presley, la canci贸n se abrevia como "Joshua Fit The Battle".

Poco antes del siguiente descanso, Elvis recogi贸 una pieza escrita por Cully Holt, el bajista de la banda The Jordanaires que lo acompa帽aba esa noche, "I'm Gonna Walk Dem Golden Stairs". El grupo grab贸 su versi贸n de esta grabaci贸n en 1946 para RCA.


Durante esta sesi贸n, Elvis intent贸 cantar esta canci贸n varias veces. Con el grupo que grab贸 la versi贸n original junto a 茅l, quer铆a hacerlo lo mejor posible. En el cuarto intento, sugiri贸 un ritmo ligeramente m谩s lento, que fue abandonado en el siguiente quinto intento. En 煤ltima instancia, sin embargo, se eligi贸 el primer enfoque para la versi贸n maestra.





La sesi贸n prosigui贸 tras un breve descanso unos minutos despu茅s de las cinco de la ma帽ana. La primera canci贸n en la que se centraron los m煤sicos fue la canci贸n "If We Never Met Again", escrita y luego grabada en 1945 por uno de los compositores de m煤sica gospel m谩s populares, Albert E. Brumley.


¡Elvis solo necesit贸 un intento para registrarlo! Momentos despu茅s, comenz贸 la grabaci贸n de "Know Only To Him" ​​de Stuart Hamblen. Hamblen era un personaje y actor de radio popular en ese momento. Grab贸 su versi贸n de esta canci贸n a principios de la d茅cada de 1950, en 1952. Tambi茅n fue autor de otra canci贸n gospel que Presley incluy贸 en su repertorio, "It Is No Secret (What God CanDo)". Esta grabaci贸n fue parte del primer EP de gospel de Elvis, "Peace In The Valley" de 1957.

"Know Only To Him" ​​ten铆a en su repertorio a dos de los grupos vocales favoritos de Presley, The Blackwood Brothers y The Statesman (tambi茅n cabe mencionar que Jake Hess, el cantante principal de esta 煤ltima banda, interpret贸 "Know Only To Him" ​​durante las ceremonias f煤nebres de Elvis celebradas en Graceland).


Elvis probablemente bas贸 su actuaci贸n en una grabaci贸n del cuarteto The Statesman. La versi贸n maestra se grab贸 despu茅s de cinco intentos.

Algunas fuentes dicen que era una de las canciones gospel favoritas tanto del padre de Elvis, Vernon Presley, como del propio cantante.


Cuando la sesi贸n "en peque帽os pasos" lleg贸 a su fin, Elvis sorprendi贸 al equipo del estudio al proponer grabar su conocido 茅xito de 1953 Artie Glenn, "Crying In The Chapel". El m煤sico escribi贸 esta canci贸n especialmente para su hijo, Darell Glenn, quien la grab贸 cuando a煤n estaba en la escuela secundaria con la banda de su padre, Rythm Riders. La versi贸n del compositor de esta canci贸n fue lanzada como single en 1953 y pronto alcanz贸 la cima de las listas de Cash Box y el sexto lugar en las listas semanales de Billboard. La actuaci贸n de Darell Glenn fue igualmente popular, ocupando el sexto lugar en la lista de sencillos de Billboard y el cuarto en la lista country y western de la misma revista.


Esta balada ha pasado a la historia de la m煤sica, entre otras interpretada por estrellas como Rex Allen (N潞 8 de las listas), Ella Fitzgerald (15潞 de la lista) o Art Lund (23潞 de la lista).




Sin embargo, la versi贸n de June Valli y su orquesta dirigida por Joe Reisman en junio de 1953, editada por el sello RCA Victor, goz贸 del mayor reconocimiento. Desde el momento en que la canci贸n se agreg贸 a la lista de Billboard, no sali贸 del cuarto lugar durante las siguientes diecisiete semanas.


En la madrugada del 31 de octubre de 1960, Elvis grab贸 tres acercamientos a la canci贸n en el estudio. En la documentaci贸n de la sesi贸n, sin embargo, se se帽al贸 que ninguno de estos intentos fue lo suficientemente satisfactorio como para ser seleccionado como la versi贸n maestra.


El material pas贸 a los estantes de los archivos, de donde solo se recuper贸 en 1965, cuando el sello RCA buscaba desesperadamente canciones in茅ditas de Elvis. "Crying In The Chapel" fue lanzado con motivo de la Pascua como sencillo en abril de 1965 junto con la canci贸n "I Believe In The Man In The Sky". La canci贸n fue un gran 茅xito. En los Estados Unidos, alcanz贸 el alto tercer lugar en la lista Billboard Hot 100, mientras que en el Reino Unido ocup贸 la cima de las listas durante dos semanas. La RIAA (Asociaci贸n de la Industria Discogr谩fica Estadounidense) otorg贸 a Presley un Disco de Platino por vender un mill贸n de copias de este sencillo.

Antes de que terminara la sesi贸n, Gordon Stoker de The Jordanaires sugiri贸 que grabaran otra canci贸n. Working On The Building fue escrito por WOHoyle y Lillian Bowles. En la segunda mitad de la d茅cada de 1930, esta canci贸n fue a帽adida a su repertorio por cuartetos como Heavenly Gospel Singers, The Blackwood Brothers (ambas versiones datan de 1937) y el Golden Gate Quartet. Cuando, durante la sesi贸n, Gordon Stoker le pregunt贸 a Elvis qu茅 sonido le gustaba m谩s, respondi贸 algo divertido: "Me gusta". Sin embargo, al escuchar su versi贸n, se tiene la impresi贸n de que se inspir贸 en la actuaci贸n del grupo negro Golden Gate Quartet porque ambas grabaciones ten铆an un tono similar y un 'balanceo' caracter铆stico.



La versi贸n maestra se grab贸 despu茅s de cinco intentos. En la canci贸n, Elvis estaba casi completamente en silencio. Se permiti贸 que The Jordanaires realizara la mayor parte de la grabaci贸n. Se dio cuenta de que el principio fundamental de la m煤sica gospel en el sonido de sus cuartetos vocales favoritos es la perfecta sinton铆a y armon铆a de las voces de sus integrantes.


Tras una noche llena de sensaciones y logros art铆sticos, Elvis abandon贸 el estudio tras catorce horas de trabajo, sobre las ocho de la ma帽ana. Quedan trece canciones casi perfectas en las cintas.


De los doce, menos de un mes despu茅s, en noviembre de 1960, RCA lanz贸 el 谩lbum "His Hand In Mine" (el decimotercero, "Crying In The Chapel" fue lanzado como sencillo en 1965). El 谩lbum fue lanzado bajo el n煤mero de cat谩logo LPM/LSP 2328 el 10 de noviembre y estaba disponible para su compra en dos versiones, como disco monof贸nico y est茅reo.

En la lista de los 谩lbumes m谩s populares con m煤sica pop (Top Pop Albums), "His Hand In Mine" ocup贸 el puesto n煤mero trece.


Nueve a帽os despu茅s, en 1969, la Asociaci贸n de la Industria Discogr谩fica Estadounidense (RIAA) otorg贸 a Elvis un 'Disco de Oro' por este 谩lbum. En 1992, "His Hand In Mine" fue disco de platino. Un a帽o antes de la muerte de Elvis, en marzo de 1976, RCA relanz贸 el 谩lbum con una portada completamente revisada (Parte # ANL1-1319). La composici贸n de las canciones, sin embargo, se mantuvo id茅ntica a la edici贸n original de 1960.

"His Hand In Mine" fue el duod茅cimo 谩lbum de Elvis Presley y el primero de tres 谩lbumes de gospel en su carrera.


Informaci贸n cedida por EP Promised Land (Polonia)

http://www.elvispromisedland.pl/


No comments:

Post a Comment

ARTICLE WITH MOST VISITS (FEBRUARY)

AUSTIN BUTLER WINS THE 2023 BAFTA FOR "ELVIS"

 "ELVIS" MOVIE BAFTA Awards 2023: Austin Butler wins 'Best Lead Actor' for "Elvis"  By Jack Whatley  I...

Popular Posts