"KISSIN 'COUSINS - el doble papel de Elvis Presley" - Elvis Radio 24h

Links

Free Elvis Presley Radio Online 24h, Biography, Discography, Filmography, Articles, Elvis History, Elvis Store, Elvis Movie...!! Feel the King TCB ⚡

2022/07/15

"KISSIN 'COUSINS - el doble papel de Elvis Presley"


KISSIN 'COUSINS

-doble papel de Elvis Presley

-Mariusz Ogiegło


En 1962, el mánager de Elvis Presley, "El Coronel" Tom Parker, aseguró en sus entrevistas que su protegido solo aparecería en dos películas dentro de un año. Sin embargo, sus promesas pronto perdieron relevancia y a finales del año siguiente dispuso que Elvis apareciera en una película adicional.


Después de filmar "Fun In Acapulco", Presley pasó solo unos días en su ciudad natal de Memphis y luego comenzó a trabajar en otra producción.


"Kissin Cousins" no pasó a la historia como una película destacada con una banda sonora de éxito, pero se escribió en sus páginas por una razón completamente diferente... Cuando hace unos años, periodistas de toda Polonia escribieron en coloridas revistas sobre la actuación. fenómeno de Cezary Żak en la serie de televisión " El rancho "y el milagro de la tecnología" moderna ", gracias a la cual podía aparecer en la pantalla al mismo tiempo que un jefe de aldea y un sacerdote, probablemente nunca se le ocurrió a nadie (o al menos nadie lo mencionó oficialmente) que ya hace cuarenta y nueve años, los productores estadounidenses utilizaron métodos similares cuando filmaron la película número 14 con el rey del rock'n'roll.


"En el estudio de grabación"


El 16 de septiembre de 1963, el director Gene Nelson y el director musical Fred Karger le presentaron a Elvis una docena de canciones que compilaron apresuradamente para la banda sonora de la nueva película. La mayor parte del material fue escrito por la empresa propietaria Giant / Baum / Kaye. Luego de conocer todas las grabaciones, así como las opiniones y sugerencias de los realizadores, la cantante eligió diez de ellas.


Una sesión de grabación está programada para finales de mes. El Coronel Parker, queriendo evitar grandes costos (similares a los que se incurrió al grabar la banda sonora de la película "Viva Las Vegas") decidió que las grabaciones se realizarían en Nashville, y el llamado ' músicos al teléfono '.


En su diario de negocios, anotó: " He decidido que por razones económicas y de rendimiento, la sesión de grabación de 'Kissin' Cousins' debería realizarse en los estudios RCA Victor en Nashville ".


El 29 de septiembre de 1963, alrededor de las 7 de la tarde en el Studio B de Nashville, una banda formada por los guitarristas Scotty Moore, Grady Martin, Jerry Kennedy y Harold Bradley (también tocaba el banjo en la canción "Smokey Mountain Boy"), el bajista Bob Moore, DJFontana y Buddy Harman en la batería, Jerry Kennedy en el bandjo, Homer 'Boots' Randolph en un instrumento llamado jarra, el pianista Floyd Cramer, Bill Justis en el saxofón y Cecil Brower en el violín. El fondo vocal fue proporcionado por The Jordanaires y Winnifred Brest, Millie Kirkham y Dolores Edgin.


Las siguientes personas fueron las responsables del buen desarrollo de la sesión: por parte de Metro Goldwyn Myer - Gene Nelson (el director de la película, quien participó activamente en la sesión, tocando piezas seleccionadas en batería - congas) y Fred Karger (director musical, pero también compositor y arreglista. Durante su carrera, también fue entrenador vocal en Columbia Pictures, y uno de sus alumnos fue la famosa actriz, Marylin Monroe, y el ingeniero de sonido de Nashville, Bill Porter.


Elvis apareció en el estudio esa noche. Sin embargo, no pudo grabar. Tenía un resfriado y una nariz que moqueaba. Vino a conversar un rato con el director de cine, Gen Nelson.


Durante el resto de la velada, los músicos y cantantes se vieron obligados a trabajar sin él. Se grabaron seis canciones durante las siguientes siete horas. La mayoría eran instrumentales de canciones previamente seleccionadas por Elvis (la mitad del material previsto para la película se grabó la primera noche: "There's Gold In The Mountain"; "One Boy, Two Little Girls", "Once Is Enough", "Tender Feeling" y "Kissin' Cousins ​​​​no.2").


La única excepción a esta regla fue la grabación de "Pappy, Will not You Please Come Home" grabada al comienzo de la sesión. Probablemente cantó la canción, como en la película Glenda Farell (aunque Joseph Tunzi en su libro "Sessions III" menciona a Dolores Edgin, una de las vocalistas presentes en el estudio esa noche, como intérprete).


El primer día de grabación terminó alrededor de las dos de la mañana. El trabajo en la banda sonora continuó al día siguiente a partir de las 19:00, pero también esta vez sin Elvis. En unas pocas horas, los músicos grabaron otras cinco pistas instrumentales, a las que Presley pondría su voz en una fecha posterior. Eran, a su vez, "Smokey Mountain Boy", "Catchin 'On Fast", "Barefoot Ballad" (los productores de la película utilizaron en su imagen unos segundos de este fondo instrumental en la escena anterior a la interpretación de esta canción por parte de Elvis), "Cualquiera (podría enamorarse de ti)" y el título "Besando a primos".


El trabajo en las grabaciones se completó a las cuatro y media de la mañana.




Diez días después de que los músicos de Nashville grabaran las diez pistas instrumentales, se llevó a cabo otra sesión de grabación. Esta vez en el MGM Soundstage de Hollywood, California. Sus productores fueron Gene Nelson y Fred Karger, y Fred Mulculpin fue el ingeniero de sonido, y el objetivo era que Elvis grabara voces para material previamente preparado.


El trabajo en la banda sonora transcurrió sin problemas y sin grandes interrupciones. En solo una noche, Presley agregó su voz a todas sus canciones. Las grabaciones comenzaron con "There's Gold In The Mountains" de Bill Giant, Bernie Baum y Florence Kaye. Les siguieron inmediatamente "One Boy, Two Little Girls" del mismo trío y "Once Is Enough" de Sid Tepper y Roy C. Bennett. Posteriormente, Giant/Baum/Kaye's 'Tender Feeling' y 'Kissin' Cousins ​​​​(No.2)'.


Los siguientes minutos de la sesión se dedicaron a trabajar en la canción "Smokey Mountain Boy" compuesta por Lenore Rosenblat y Victor Milrose. En el libro "ELVIS", Leszek Strzeszewski lo describe como el único "que se mantuvo en un alto nivel". Y hay algo más… Varias fuentes, entre ellas Keith Flynn en su web, afirman que además de la versión oficial que grabó Elvis en el tercer intento, este track (concretamente su parte vocal) fue grabado en un arreglo diferente. Desafortunadamente, hasta el día de hoy, no hay más información sobre este tema y ninguna evidencia en forma de grabaciones.


Más adelante en la sesión, Elvis agregó su voz a las canciones "Catchin 'On Fast" del trío Giant/Baum/Kaye, "Barefoot Ballad" de Dolores Fuller y Lee Morris, y la balada "Anyone (Could Fall In Love With You ) de Bennie Benjamin, Sol Marcus y Louis DeJesus. La última canción, grabada después de tres intentos, finalmente fue eliminada de la banda sonora.


Poco antes de que terminara la sesión, Elvis grabó las voces para la canción principal de Fred Wise y Randy Starr (este fue el seudónimo que usó para firmar las canciones. Su verdadero nombre era Warren Nadel).


Debido a que a Presley se le encomendó un doble papel en la película, un soldado del ejército de los EE. UU. y su primo que vive en el campo, a los realizadores se les ocurrió la idea de que el cantante interpretara la canción "Kissin 'Cousins" en la final. escena como... un dúo. Por lo tanto, en el estudio de grabación, Elvis grabó dos versiones diferentes de su pista vocal, hillbilly y regular, de las cuales solo finalmente se preparó la canción. Las grabaciones terminaron probablemente unas pocas o varias decenas de minutos después de la medianoche (Ernst Jorgensen admite en su libro la posibilidad de que el trabajo en esta parte de la banda sonora pudiera haber continuado el 11 de octubre).




Solo tres días después, el 13 de octubre, el cantante y su equipo partieron hacia el pueblo montañoso de Big Bear, ubicado a unas 100 millas al este de Los Ángeles, donde se iba a rodar la nueva película.


"En el plató"


El rodaje al aire libre comenzó al día siguiente (14 de octubre) tras llegar a un pequeño y pintoresco pueblo (de sólo 5.000 habitantes según el censo de 2010).


Elvis y sus amigos vivían en un hotel Big Cedar Lodge alquilado.


En el escenario de densos bosques y montañas, filmación de las aventuras de la familia Tatum que vive en Big Smokey Mountain y los representantes del ejército estadounidense que desean obtener su permiso para construir una base de misiles allí.


El irreconciliable Pappy Tatum, interpretado por el fenomenal Arthur O'Connell, defiende su tierra (y en concreto, las existencias de whisky, porque principalmente teme perderlas) como independencia. Cada vez que los negociadores militares van a su propiedad para conversar, son "recibidos por una lluvia de balas", como escribe Leszek C. Staszewski. Cuando se acerca la fecha límite de construcción, las autoridades del ejército cambian sus tácticas actuales y se les ocurre la idea de enviar a Big Smokey Mountain a un hombre que nació y se crió cerca de la montaña y conoce a la gente local y sus costumbres. El elegido es el teniente Josh Morgan, quien pronto resulta ser el primo de la ingenua Jodi Tatum que vive en la montaña...


 Así comienza la comedia "Kissin 'Cousins" (la historia de los primos del título fue creada por Gerald Drayson Adams, quien junto con Gen Nelson también escribió el guión de la película), producida por Sam Katzman, conocido en Hollywood como "el rey de las lanchas rápidas". Significaba que pudo hacer una buena película con un bajo presupuesto en muy poco tiempo (sus créditos cinematográficos incluyen "The Fastest Guitar Alive" protagonizada por otra gran estrella de SUN Studio, Roy Orbison).


Solo se gastaron ochocientos mil dólares en la última producción con Presley, que no fue ni la cuarta parte de lo que costó rodar la exitosa comedia "Blue Hawaii" de hace dos años (entonces el presupuesto rondaba los cuatro millones de dólares).


Años más tarde, se empezó a notar que el Coronel Parker, al ver un menor interés en Elvis, se vio obligado a buscar productores, directores que pudieran reducir el costo de hacer películas, así como lugares y hoteles donde los actores y productores pudieran hospedarse para libre. Sin embargo, tal y como leemos en la web del club de fans australiano de Elvis, hasta el día de hoy nadie ha confirmado oficialmente estas revelaciones. El caso es, sin embargo, que a partir de la película "Kissin' Cousins", el nivel de las películas con la participación de Elvis Presley empezó a bajar cada vez más...


Varios actores, cuyos nombres ya habían aparecido en producciones anteriores con Elvis, fueron invitados a participar en la comedia "Kissin' Cousins".


Los papeles principales femeninos se otorgaron a jóvenes estrellas de Hollywood en ascenso, Pamela Austin (interpretó a Selena Tatum) e Yvonne Craig (interpretó a Azalea Tatum). Pamela trabajó por primera vez con Presley en el set de "Blue Hawaii" e Yvonne previamente tuvo un cameo en una de las últimas películas de Elvis, "It Happened At The World's Fair". Cuando se le preguntó en una de las entrevistas cómo recordaba el tiempo que pasó en el set con el popular cantante, respondió:


“ Hice dos películas con Elvis: 'Sucedió en la feria mundial' y 'Besando a los primos' y cada vez fue no solo una alegría absoluta sino también una experiencia maravillosa. Fue extremadamente profesional (Elvis, nota del autor), siempre puntual, siempre sabía sus líneas y estaba cerca del resto del elenco. Nunca actuó como una "estrella". Tenía un sentido del humor demasiado modesto y era un verdadero "caballero sureño" que seguía las reglas del buen comportamiento. Debido a que siempre se rodeó de sus amigos de Memphis, me dio alrededor de diez hermanos juguetones pero seguros en el set ”.




El gran amor de Jodi Tatum (el personaje rubio creado por Presley) fue interpretado por Cynthia Pepper, mientras que el papel de la cariñosa y resuelta Ma Tatum (los mayores de la familia) fue interpretado por Glenda Farrell.


Sin embargo, las verdaderas palabras de agradecimiento de los críticos e historiadores de la música fueron dirigidas a Arthur O'Conell, quien apareció con Elvis por segunda vez. Ambos trabajaron por primera vez en 1961 en la película "Follow That Dream".


Leszek C. Strzeszewski escribió sobre él en el libro "ELVIS":

" Su compañero (de Presley, nota del autor) fue una vez más el confiable Arthur O'Connell, quien cumplió su papel como patriarca del pueblo de manera excelente ".


El presidente del club de fans británico de Elvis Presley, Todd Slaughter, habló en una línea similar en su libro "The Elvis Archives", escribiendo: " Arthur O'Connell hizo todo lo que estuvo a su alcance para interpretar a un destilador ilegal opuesto al arrendamiento de su tierra . por parte del gobierno, pero el guión era débil y solo débiles las canciones le quedaban torpemente ”.


El rodaje en Big Bear Lake, California, llevó casi tres semanas.

Terminaron el martes 5 de noviembre. El trabajo adicional en la película se llevaría a cabo en los estudios de Hollywood. Sin embargo, pocas personas se dan cuenta de que fue en este día cuando una de las carreras de más rápido desarrollo del siglo XX podría verse interrumpida... para siempre.


En uno de los textos sobre la película "Kissin 'Cousins" se pueden encontrar recuerdos de una situación muy peligrosa.


Al salir del hotel, Elvis y el resto del grupo se vieron obligados a viajar por una zona muy montañosa. En un momento, mientras conducía por una pendiente pronunciada, el cantante principal notó que los frenos de su automóvil estaban completamente apagados. Había algunos miembros del personal en la caravana sujetos detrás del automóvil. El camino era demasiado angosto para adelantar a los vehículos que iban delante de ellos y el camino empinado hizo que el automóvil alcanzara una velocidad peligrosa. Para frenar el automóvil que aceleraba, Presley usó engranajes (al reducirlos logró detener el automóvil roto). El peligro fue evitado. Después de un breve descanso, los actores y cineastas pudieron continuar su viaje a Hollywood, donde al día siguiente comenzó el rodaje en los estudios MGM.


El 6 de noviembre, los actores ya estaban trabajando en Hollywood. El trabajo en el set comenzó temprano en la mañana. Leszek C. Strzeszewski relata en su libro: “ (Elvis, nota del autor) Fue educado según el viejo principio de que el tiempo es dinero y la puntualidad es una forma de ser. Él nunca cambió. Si había recibido un mensaje de que debía estar en el plató a las 8 a. m., él, sus colegas e instrumentos conducían dos autos sobre el MGM East Gate a las 7.30 a . m. ”.


Ken Hollywood trabajaba como guardia de seguridad en ese momento. Sus deberes incluían dejar entrar personas y automóviles al estudio. En una de las entrevistas, mencionando a Presley, dijo: " Podrías ajustar tu reloj de acuerdo con él ".


En el primer día de trabajo en los estudios MGM, se unió al equipo Priscilla, que llevaba varias semanas viviendo en Graceland, a quien Elvis conoció durante su estancia en Alemania.


Era la primera vez que acompañaba a su futuro esposo en un set de filmación. En Kissin' Cousins, Elvis tuvo que enfrentarse a un doble papel. Para ello, no sólo las canciones grabadas por él unas semanas antes debían sonar como si fueran cantadas por dos personas distintas, sino que él mismo requería al menos un cambio parcial de apariencia.


 En el estudio, los maquilladores prepararon dos pelucas, una de cabello rubio (de color similar a las que tenía Elvis antes de empezar a teñirlas de negro) y otra de cabello negro.


La melena negra de la película la llevaba el actualmente popular actor Lance LeGault, que aparecía en aquellas tomas en las que ambos héroes, Josh Morgan y Jodie Tatum, debían aparecer juntos (sin embargo, se han conservado imágenes del plató, donde Elvis de rubio ¡el cabello posa con su gerente con un peinado negro cuidadosamente peinado en la cabeza!).


Lance LeGult, conocido por los fanáticos de las series de televisión, incl. de los papeles en el famoso "A-team" o "Dallas" colaboró ​​con Elvis en el set de las películas "Girls! ¡Muchachas! ¡Muchachas! " y "Viva Las Vegas" (la película se hizo antes de "Kissin 'Cousins"). También apareció en la comedia "Roustabout" en el futuro. En las películas con Elvis, actuó principalmente como asistente de cantante, ya sea en las escenas de lucha o en las secuencias de baile. El actor junto a Presley reapareció en junio de 1968. Entonces los televidentes lo vieron en un papel inusual... música durante los famosos 'sit down shows' grabados para el programa "ELVIS" conocido más como "The NBC '68 Comeback Special". Se sentó entre el público tocando la pandereta.


"Kissin 'Cousins" se hizo con mucha prisa y, por lo tanto, con bastante descuido, escribe Leszek C. Strzeszewski en su libro. En las escenas donde los personajes principales aparecen juntos en la pantalla, hubo percances que los productores de la película no quitaron. Es especialmente visible en los últimos minutos de la película cuando Elvis gira demasiado rápido durante la interpretación de la canción principal y el espectador se ve arrancado de la ilusión cinematográfica: solo hay un Elvis Presley...


La filmación se completó en un tiempo récord: después de dos días de filmación en los estudios MGM y tres semanas en Big Bear Lake. La última palmada en el plató de la decimocuarta película con Elvis fue el 8 de noviembre de 1963. El mismo día, la pareja de la película anterior, Ann Margret, dio una entrevista bastante polémica en la que habló sobre su relación emocional con Presley y que incluso están considerando casarse. Cuidando el buen nombre de su pupilo, el 'Coronel' Tom Parker aconsejó de inmediato a Elvis que enviara a Priscilla, que entonces era menor de edad (tenía solo 18 años y según la ley estadounidense, la edad adulta solo se alcanza a los 21 años) a Memphis. Al hacerlo, ambos tenían que evitar preguntas 'incómodas'.


El 14 de noviembre, Elvis dejó el estudio MGM después de las sesiones de fotos promocionales.


Hollywood Response to the Beatles Tapes que contenían versiones maestras de las pistas grabadas para la película fueron lanzadas por el estudio RCA a principios del nuevo año, el 23 de enero de 1964. Menos de una semana después, el 2 de febrero, los fanáticos ya podían comprar un sencillo promocionando el nuevo álbum en las tiendas. El lado A presenta la canción principal, "Kissin 'Cousins", y el reverso presenta la balada It Hurts Me, grabada durante una breve sesión en Nashville el 12 de enero de 1964.


Ambas canciones ganaron reconocimiento a los ojos de los fanáticos de Elvis, alcanzando las posiciones 12 y 29 respectivamente en marzo (el siguiente lugar de la mucho mejor "It Hurts Me" probablemente fue dictada por el hecho de que los productores la colocaron en la página B) en los cuadros.


La canción "Kissin 'Cousins" tuvo aún más éxito en Gran Bretaña. Allí alcanzó el décimo lugar y así se convirtió en la trigésima segunda pista, que Presley colocó entre los diez primeros (top ten-hit).


" La era de Elvis estaba en pleno apogeo y no cabía duda de que estaba en su apogeo ", afirma Leszek Strzeszewski. El 21 de febrero, su última película se proyectó por primera vez en Crest Theatre en North Long Beach, California. Unos días después del preestreno, el 6 de marzo, la película llegó a los cines de todo Estados Unidos y, escribe el autor del libro ELVIS, "a pesar de todas sus deficiencias, fue un gran éxito en los Estados Unidos, especialmente en el sur".




Después de solo las primeras seis semanas de proyección, "Kissin 'Cousins" obtuvo una ganancia de casi 1,7 millones (más que cualquier otra película de MGM jamás realizada). En el ranking semanal de la revista Variety, ocupaba un muy alto undécimo puesto (a finales de año ocupaba el puesto 26 en el ranking de las películas mejor pagadas de 1964). En reseñas en el periódico, sin embargo, se escribió sobre él: " Esta nueva mezcla de Presley es una prueba bastante aburrida... Necesita y merece más material concreto que este ".


Los anuncios fueron más halagadores en sus declaraciones. En una de las letras estaba escrito: " Elvis tiene un primo con el pelo rubio que hace desmayar a las mujeres" y en otro lugar "solo por diversión, las canciones llenan la comedia con Elvis y su canto es lo mejor ".


La opinión más famosa sobre la película y el papel de Presley, sin embargo, la expresó el autor de la reseña publicada en The Los Angeles Herald Examiner, quien escribió: “ Hollywood le da la respuesta a The Beatles al ofrecer dos, sí, dos Elvis. ¡Presley's! ".


Solo un mes después del lanzamiento de la película, RCA lanzó un CD que contenía la banda sonora (si lo escuchas, es difícil creer que el productor de la película insistió en que se grabara en Nashville para preservar el sonido de la música country original). Lanzado el 2 de abril, el álbum constaba de doce canciones (diez grabadas en septiembre y octubre para la película y dos canciones adicionales, "Echoes Of Love" y "Long Lonely Highway" grabadas en Nashville en mayo de 1963). La primera balada "Anyone", que fue eliminada de la película, se presentó en el álbum.


Al igual que el sencillo anterior, el largometraje "Kissin 'Cousins" tuvo mucho éxito en las listas. El 2 de mayo alcanzó un alto sexto lugar y permaneció en la lista durante treinta semanas consecutivas. Dos meses después, en julio de 1964, el álbum alcanzó el quinto lugar en las listas británicas. Al revisar el nuevo álbum de Presley, Billboard escribió " el álbum muestra un gran trabajo del cantante ".


Un papel doble en "Kissin 'Cousins" fue el primer y último desafío de este tipo en la carrera cinematográfica de Elvis. Los roles posteriores se realizaron de acuerdo con un patrón anterior probado. En 1965, los caminos profesionales del productor Sam Katzman y Elvis Presley se cruzaron una vez más. Esta vez en el set de la película "Harum Scarum".


Información cedida por Elvis Promised Land (Polonia) http://www.elvispromisedland.pl/



No comments:

Post a Comment

Popular Posts

Elvis Radio 24h 💥FREE💥 in your iPhone

Elvis Radio 24h 💥FREE💥 in your iPhone
Click on the image

💥FREE💥 App Android Google Play (PLAY STORE)

💥FREE💥 App Android Google Play (PLAY STORE)
LINK: Download by CLICKING on the IMAGE... Enjoy the King 24 hours a day on your Android Phone, wherever you are, from anywhere in the world!!

ELVIS RADIO 24h ON TuneIn

ELVIS RADIO 24h ON TuneIn
Click on the image and you can listen to Elvis Radio 24h on TuneIn