SCOTTY MOORE INVENTÓ EL ROL DE GUITARRISTA DEL ROCK’N’ROLL - Elvis Radio 24h

Links

Free Elvis Presley Radio Online 24h, Biography, Discography, Filmography, Articles, Elvis History, Elvis Store, Elvis Movie...!! Feel the King TCB ⚡

2022/08/22

SCOTTY MOORE INVENTÓ EL ROL DE GUITARRISTA DEL ROCK’N’ROLL

 


SCOTTY MOORE INVENTÓ EL ROL DE GUITARRISTA DEL ROCK’N’ROLL 


“Cuando escuché Heartbreak Hotel, supe lo que quería hacer en la vida. Era tan claro como el agua”, dijo una vez Keith Richards. 


“Todo lo que quería hacer en el mundo era poder tocar y sonar así. Todos los demás querían ser Elvis, yo quería ser Scotty”.


El Scotty en cuestión era Scotty Moore, el guitarrista de Elvis Presley.




A pesar de incursiones ocasionales en solitario y la veneración de artistas como Richards, Bruce Springsteen y Jeff Beck, el nombre de Moore no fue tan reconocido como debería haber sido.


Moore se mudó de Gadsden, Tennessee, a Memphis a principios de la década de 1950 con el bajista Bill Black, tocando entonces en los Starlite Wranglers de Doug Poindexter.


La banda grabó un disco en Sun Studios en 1954, donde Moore se hizo amigo del dueño de Sun, Sam Phillips, y pasó por los estudios para tomar un café cuando se fue de su trabajo en una planta de limpieza en seco.


A través de esta amistad, Moore conoció a Presley, y él y Black fueron invitados a grabar con el joven cantante.


La leyenda dice que la sesión había sido lenta hasta que Presley comenzó a "actuar como un tonto" en un descanso, cantando una versión de la canción de blues de Arthur Crudup That's Alright. Black y Moore se unieron y Phillips grabó.


Allí comenzó el caos.


Cuando escuchas a Moore tocar con Presley, en pistas como Heartbreak Hotel, Hound Dog, Blue Suede Shoes, Mystery Train, Jailhouse Rock y más, notas el ingenio de su estilo.



En los Starlite Wranglers, una banda con un sabor hillbilly, un violín y una steel guitar, su forma de tocar se debe en gran medida a su adoración por la estrella del country Chet Atkins. 


Al igual que Atkins, y Merle Travis antes que él, Moore tocaba con los dedos en su Gibson, usando una púa y apoyándose principalmente en el pulgar y los dos primeros dedos.


Pero cuando comenzó a grabar con Presley, su estilo comenzó a cambiar; describió gran parte de su trabajo como "rellenar agujeros", una pizca de estilo country, una pizca de blues y todos los licks que sabía que satisfarían a Phillips.


Incluso cuando florecía el rock and roll, los instrumentistas principales solían ser también los cantantes: Little Richard, por ejemplo, o Jerry Lee Lewis o Chuck Berry.




En la configuración de Presley, el cantante tocaba la guitarra rítmica y Moore tomaba la iniciativa, como parte de la banda de acompañamiento Blue Moon Boys (junto con Black y el baterista DJ Fontana).


Es difícil explicar completamente el impacto de esto, excepto decir que el papel del guitarrista principal y su relación con el cantante en muchas de las principales bandas de rock simplemente no habría sido lo mismo sin Moore.


Lee cualquier entrevista con Moore y te sorprenderá el aire sin pretensiones del hombre; no hizo ningún reclamo de grandeza o invención cuando habló de esos primeros días con Presley, más bien pareció sugerir que el sonido distintivo que crearon nació de la alegría espontánea.


Fuente: theguardian.com

Información cedida por Elvis Shop Argentina

https://www.facebook.com/elvis.shop.argentina/


No comments:

Post a Comment

Popular Posts

Elvis Radio 24h 💥FREE💥 in your iPhone

Elvis Radio 24h 💥FREE💥 in your iPhone
Click on the image

💥FREE💥 App Android Google Play (PLAY STORE)

💥FREE💥 App Android Google Play (PLAY STORE)
LINK: Download by CLICKING on the IMAGE... Enjoy the King 24 hours a day on your Android Phone, wherever you are, from anywhere in the world!!

ELVIS RADIO 24h ON TuneIn

ELVIS RADIO 24h ON TuneIn
Click on the image and you can listen to Elvis Radio 24h on TuneIn